loader

La ingesta de agua contaminada, puede tener efectos perjudiciales para la salud. Antes de empezar, dejar claro que el agua contaminada es una agua que sufre diferentes cambios en su composición, hasta llegar a un punto en que ese agua es inservible. La toxicidad de ese agua, no se puede utilizar, ni para beber ni tampoco para actividades esenciales como la agricultura.

Los principales contaminantes del agua pueden ser: bacterias, virus, fertilizantes, nitratos, parásitos, fosfatos, plásticos, desechos fecales…

Destacar, que a nivel mundial por ingerir agua contaminada, según la OMS mueren más de 500.000 personas al año, y no solo eso, puede transmitir muchas enfermedades como por ejemplo el cólera, la disentería, la fiebre tifoidea o la poliomielitis.

Factores de contaminación del agua en casa

A nivel de los hogares, no nos damos cuenta pero podemos contaminar mucho y además, fácilmente. A continuación, veremos con que acciones rutinarias podemos contaminar de una forma sencilla el agua:

  • En primer lugar, no es una acción que se haga todos los días, pero hay que saber que si nos ponemos a pintar en casa, con únicamente 4 litros de pintura podemos contaminar más de 1 millón de litros de agua. Es muy importante hacer un buen uso de ello, y por ello, debemos limpiar las herramientas de un forma menos continuada, y cuando se compre la pintura, mirar los componentes de ella y es recomendable comprar pintura con base de agua en vez de aceite y metales. 

  • En segundo lugar, otro elemento que contamina mucho son los insecticidas. Cuando estos insecticidas se mezclan con el agua, pueden perjudicar mucho en la salud de muchas especies, ya que entran en sus cadenas alimenticias.

  • En tercer lugar encontramos a los productos de limpieza. Estos productos, que son de uso frecuente en los hogares, al desecharlos por las tuberías llegan al alcantarillado, y de ahí a los ríos y mares. Si estos químicos llegan a dichos sitios, lo que producen es que consumen el oxígeno y hace que puedan llegar a matar a las especies acuáticas.

  • También tenemos otro elemento que es muy contaminante, como es el aceite de cocina usado. Para que veamos el nivel de gravedad que tiene desechar aceite por las tuberías, solo hace falta saber que únicamente 1 litro de aceite puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua. Por eso, debemos tirar ese aceite en botellas de plástico y desecharlas en los contenedores especializados.

  • Y por último, la utilización de productos de higiene personal. Pasa algo similar con los productos de limpieza, ya que sus componentes son muy nocivos para el medio ambiente y el agua. La solución es simple, habría que utilizar productos más naturales, que su composición sea de elementos procedentes de árboles, plantas, frutas… todo ello sin sustancias químicas.

Si quieres conocer más sobre como obtener agua libre de impurezas en casa, solicita tu análisis gratuito y un experto de Instituto de Consumo Energético se pondrá en contacto contigo para realizarlo sin ningún compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *